Xalapa | 2023-06-21
Tras la conclusión de la audiencia inicial y a pesar del respaldo del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), así como de observadores del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jueza Angélica "N" fue vinculada a proceso.
El Juez de Control, Roberto Santos Maldonado, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y concedió la investigación complementaria de tres meses.
Al inicio de la audiencia, Santos Maldonado negó que el personal del IFDP formara parte de la representación legal de Angélica "N" y que los observadores pudieran vigilar su actuar.
Al concluir la audiencia, la titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Jaqueline Sáenz Andujo, criticó la vinculación a proceso y que no se les haya permitido formar parte de la defensa de Angélica "N".
"Es una medida excesiva que no tiene ningún sustento; se fundamenta en el riesgo de fuga, así como la falta de arraigo debido a que no se encontraba en algunos días en su domicilio y también porque no tenía arraigo laboral", consideró.
Por su parte Sofía de Robina, secretaria técnica de Combate a la Tortura en Defensoría Pública, señaló que la propia jueza detenida solicitó la representación del IFDP, pero luego de dos horas de debate les pidieron retirarse del lugar.
"Creemos que esa imputación es totalmente arbitraria. Se determinó una investigación complementaria de tres meses y está pendiente la revisión de la medida cautelar", mencionó
Aseguraron que existen criterios y precedentes para que el IFDP pudiese ingresar a la audiencia, además de que la máxima publicidad es el eje rector del sistema de justicia penal, mismo que a su parecer se está incumpliendo por parte de las autoridades judiciales de Veracruz.
Cuestionada sobre si la Fiscalía presentó los datos de prueba suficientes para relacionar a la jueza Angélica "N" con la defensa de Itiel "N" alias 'Compa Playa', Sáenz Andujo subrayó que la Fiscalía sólo repitió los mismos elementos que presentó para requerir la orden de aprehensión.
"De manera muy cuestionable ellos dicen que no se cuestiona (que dio la libertad a Itiel "N") en el cumplimiento de un amparo, cuestionamos todas las gestiones que hiciste para dejarlo en libertad.
"Nosotros seguimos insistiendo en que la jueza estaba dando cumplimiento a una orden federal con lineamientos claros sobre cómo tenía que actuar", añadió Andujo.
Por su parte el abogado de la jueza, Ricardo Aguilar Rodríguez, confirmó que solicitaron la revisión de la medida cautelar de la prisión preventiva; no obstante, el juez de control no ha notificado en qué momento se llevará a cabo la audiencia correspondiente.
Añadió que la familia presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por parte de la defensa se presentó un incidente de violación a una suspensión, pues consideran que la Angélica "N" fue detenida estando amparada.
"Ahorita entramos a una fase de investigación complementaria (...), nosotros comentamos que ella estableció que se encuentra bien en Pacho Viejo y no hay ningún motivo para que sea movilizada", añadió Aguilar Rodríguez.
Hay que recordar que el proceso que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la jueza Angélica "N" está ligado a un caso de Itiel "N", alias "Compa Playa", que ha sido público y mediático.
Diversos datos de esa carpeta de investigación han salido a la luz a través de amparos de jueces federales y se trata del caso por el que Itiel "N" nuevamente fue vinculado a proceso.
Según dichos amparos, el proceso penal 91/2020 es la culminación de la carpeta de investigación abierta por los homicidios de Leonardo Hernández, alias "el Brujo", así como Eneas Pérez Ramírez, ocurridos en 2018 durante la celebración de un palenque clandestino en Playa Vicente.
La Fiscalía General acusa que Itiel "N" personalmente llegó a privarlos de la vida.
En la carpeta, se narra que alrededor de las 19:00 horas del 27 de abril de 2018, en un sitio de Playa Vicente se estaba llevando a cabo un palenque de gallos clandestino, domicilio al cual presuntamente habría llegado el llamado "compa playa" en compañía de otras personas "que llevaban armas de fuego, y granadas".
Se agrega que la multitud empezó a gritar que había una bomba, y fue a salir apresuradamente del lugar el momento aprovechado presuntamente por Itiel "N" y otra persona para disparar en contra de Leonardo y Eneas "a quienes dejaron tirados, impactados de bala" y se retiraron del lugar.
Al respecto, luego de que Itiel "N" obtuvo un amparo por dicho proceso, la jueza Angélica "N" decretó, con plena libertad de jurisdicción, la no vinculación a proceso de Itiel "N" y ordenó su inmediata liberación en un plazo de una hora del CEFERESO número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.
Sin embargo, Itiel "N" nuevamente fue detenido por la misma causa penal.
La jueza otorgó una hora para liberar a Itiel "N". Como consecuencia de esto, fue detenida en la Ciudad de México la mañana del 16 de junio y trasladada a los juzgados en Pacho Viejo, donde se le impuso la medida de prisión preventiva justificada como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.