Viacrucis en Xalapa: pasión de Cristo, familia, amor al prójimo y humildad (+Video)

El viacrucis de este Viernes Santo partió desde la Catedral Metropolitana

Xalapa | 2023-04-07

Este viernes Santo, el día mayor para los creyentes en Jesucristo, se recordó la pasión y muerte de Jesús con un viacrucis que partió desde la Catedral Metropolitana de Xalapa.

Con la cruz al frente, acólitos, el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong y la comunidad de la iglesia católica, con cirios y veladoras encendidas cantando alabanzas, avanzaron sobre un costado de la Catedral.

Reflexiones sobre la familia, la responsabilidad y la culpa, así como del matrimonio que tras jugarse amor y estar en las buenas y en las malas, dejan caer la cruz sobre el otro en el camino, fueron evocadas en la primera y segunda estación.


Luego, el viacrucis avanzó sobre la calle Revolución para dar vuelta en Juárez. En la tercera y cuarta estación se reflexionó sobre los errores y caídas humanas, así como la importancia de las madres, sin quienes todo se ensombrece.

En la quinta estación, sobre la calle Clavijero, se recordó la ayuda que Simón ofreció a Jesús para cargar la cruz, luego, pidió a una mujer que le diera agua para beber. La ayuda humana es necesaria entre los unos y los otros, pues aún Jesús la pidió y la necesitó, se reflexionó.

"Señor, haznos los suficientemente humildes", se oró.


En la sexta estación, donde Verónica limpió el rostro de Jesús, el rostro humano de Jesús, su vida, debe ser ejemplo para hombres y mujeres, para saber vivir en comunidad, se pronunció. 

Las caídas de Jesús fueron recordadas en la séptima y octava estación, donde se reflexionó sobre la aceptación y frustración en torno a los fracasos, y se oró por la fe para levantarse de las caídas; especialmente se oró por padres, madres e hijos. 

El viacrucis avanzó sobre el viaducto del centro de Xalapa, donde se ubicaron la octava y novena estación, mientras que a la salida la procesión oró en la décima estación. 


En la decimoprimera estación, la comunidad católica reflexionó en torno al aprendizaje de amar al prójimo a lo largo de la vida. 

La muerte de Jesús en la cruz se recordó en la decimosegunda estación. La comunidad se arrodilló frente a la cruz en la estación ubicada en la calle Leandro Valle. 


Luego, la procesión avanzó para orar en la decimotercera estación y culminar en la decimocuarta estación colocada al pie de la Catedral Metropolitana de Xalapa, tras un recorrido de dos horas. 

Las oraciones por la familia, el amor al prójimo, los errores humanos y la humildad, así como la fe y el amor más allá de la muerte estuvieron presentes durante todo el trayecto de este viacrucis, en este Viernes Santo en la capital veracruzana.


.
.