Viabilidad ambiental de ampliación del Puerto de Veracruz llegará a la SCJN

Xalapa | 2021-12-27 | Alejandro García


La construcción de la ampliación del puerto de Veracruz podría llegar a detenerse, si un juez federal concede la suspensión, por el posible daño ambiental que podría ocasionarse al sistema arrecifal veracruzano con dicha obra.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenar a un juez federal tomar en cuenta los peritajes, que establecen que dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ocultó información respecto sobre la existencia de un banco de coral dentro de la poligonal de las obras.

En su propuesta, establece que de acuerdo con peritajes, entre ellos, uno oficial, hay pruebas de que podría tener un impacto ambiental en el sistema de arrecifes veracruzano. 

Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto de sentencia a sus homólogos de la Primera Sala de la Corte donde propone amparar a Mara Elisa Salazar Calderón e Itzel Alejandra Jiménez Loranca, y con ello reconocerles interés jurídico para entablar una demanda de garantías contra la obra. 

Si los ministros apoyan la propuesta, se ordenará al juez Quinto de Distrito en la mencionada entidad que estudie el caso para definir si las obras deben parar o continuar. Hace cinco años, las quejosas presentaron un amparo contra la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la Administración Portuaria Integral de Veracruz para llevar a cabo obras de ampliación del puerto, pero su demanda fue sobreseída porque el juzgador consideró que no tenían interés jurídico para promoverla.

En el proyecto de sentencia se menciona que las autoridades federales del sexenio pasado omitieron la existencia de un arrecife de coral no emergido muy grande e importante, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto. 

Además, los dictámenes de los peritos nombrados por las quejosas y el rendido por el perito oficial coinciden en que las obras autorizadas sí tienen impacto ambiental en el Sistema Arrecifal Veracruzano, incluyendo el arrecife la Loma.