Veracruzanos no se quedan en casa; se reduce asistencia a trabajos sólo 37%

Xalapa | 2020-04-17 | Luis Ferrer

De acuerdo con estadísticas que Google proporcionó al Gobierno Federal, en Veracruz ha sido poco significativo el cumplimiento de protocolos respecto a la movilización a los lugares de trabajo y permanencia en casa ante la pandemia de COVID-19.


No obstante, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador descartó el uso de la fuerza para mantener la baja movilidad durante la pandemia de coronavirus


La Secretaría de Salud detalló, que durante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, se incrementó 20 por ciento la permanencia en casa a nivel nacional. 


Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que la información sobre la movilidad se ha obtenido a través de datos proporcionados mediante el monitoreo de Google a los teléfonos celulares previa autorización de los usuarios. 


No obstante, el ‘Quédate en Casa’, llamado para salvar vidas, ha sido desacatado por la población en Veracruz


De acuerdo con el Reporte de Movilidad Comunitaria de Google, en movilización a lugares de trabajo Veracruz sólo registra un 37% menos de lo habitual.  


Esta estadística hace eco de lo advertido por la Federación: empresas en el estado de Veracruz no suspendieron labores en plena Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor, sin importar que desarrollan una actividad no esencial.    


Sin tomar hasta ahora en serio las medidas sanitarias ante la contingencia, los veracruzanos están burlando el #QuedateEnCasa, a pesar de que se registra un incremento en la localización residencial.  


Los indicadores no son muy alentadores: apenas 16% de la población en Veracruz acata las disposiciones para permanecer en su vivienda. 


En los sitios de transporte público en Veracruz sí se registra un escenario favorable: hay una drástica caída del 56%. 



TRABAJADORES EN VERACRUZ, FORZADOS A INCUMPLIR PROTOCOLOS POR EMPRESAS 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que se procederá contra aquellas personas morales o físicas que se nieguen a suspender actividades. 


López-Gatell advirtió que habrá clausuras contra aquellos centros de trabajo. "A todas las empresas que se niegan a cerrar: se levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo que da inicio el proceso sancionador" dijo. 

 

Inmediatamente se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente a la clausura y se da parte al Ministerio Público para que se realice la investigación por la probable participación de la empresa en la comisión de un delito.   


Veracruz, junto con Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California registraron empresas con actividades no esenciales que continuaron laborando y ocupando a trabajadores.