Temen que Gobierno de Veracruz reviva proyecto vial en avenidas Xalapa y Ruiz Cortines

Al menos 400 árboles podrían verse afectados por proyecto de Gobierno de Veracruz, según xalapeños

Xalapa | 2023-08-26


Ciudadanos preocupados y ambientalistas se congregaron en el parque "La Olla", oasis verde en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas, Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, de la capital veracruzana. 

El lugar, paradójicamente, podría estar en peligro de perder sus gigantes guardianes: árboles centenarios destinados a caer bajo el peso de un proyecto de construcción vial impulsado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Cuitláhuac García.

Al menos 400 árboles podrían verse afectados, según los vecinos.

Un distribuidor vial que, aunque no ha sido presentado oficialmente, ya está siendo gestado por una empresa que ganó la licitación en junio pasado.

Las especies en peligro son diversas: hayas, liquidámbares, testigos silentes de más de tres décadas. 

Sus majestuosas siluetas, que rozan los 20 metros de altura, resguardan la memoria de este espacio. Sin embargo, este rincón de la naturaleza podría convertirse en un campo de batalla entre la necesidad de movilidad y la preservación de la identidad verde de la ciudad.

Un residente de la zona y participante en esta lucha por la preservación dijo que los árboles marcados con puntos rojos, podrían ser sacrificados en aras de un proyecto aún en la penumbra, pero que para el Gobierno de Veracruz es prioridad. 

¿CUITLÁHUAC SE ASUME COMO HEREDERO DE PROYECTO DE FIDEL Y DUARTE?

 

El proyecto del distribuidor vial, lejos de ser novedoso, ya rondaba en las esquinas del tiempo desde 2008, durante el gobierno de Fidel Herrera. 

Intentó renacer en 2011, en el mandato de Javier Duarte y Ochoa, pero la resistencia de la población lo ahogó. El Gobierno de Cuitláhuac García está decidido a que esta vez sí prospere.

La movilización de jóvenes, adultos mayores y padres con niños en brazos demuestra que esta lucha va más allá de una inconformidad pasajera. Más que protestas, esta es una defensa enraizada en la historia y el futuro de Xalapa. Un llamado a las autoridades para encontrar alternativas que respeten la naturaleza y la identidad de la ciudad. Dada la respuesta virulenta del Gobierno de Veracruz, se vislumbra casi descartado el escenario.

.
.