Xalapa | 2023-08-23
En una reunión con consejeras y consejeros alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), el rector Martín Aguilar Sánchez reafirmó la postura firme de la institución en la defensa del posgrado.
En encuentro en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), estudiantes de diversos programas educativos de posgrado expresaron sus preocupaciones sobre las becas a las autoridades universitarias.
En respuesta, las autoridades universitarias escucharon y compartieron las gestiones que se han llevado a cabo para abordar esta problemática.
El Rector informó que se han emprendido diversas acciones, incluyendo una reunión entre Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGUEP), y responsables del área de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), programada para el 23 de agosto.
En el proceso de encontrar soluciones a esta situación, el Rector mencionó su interacción con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los titulares de Áreas Académicas de la UV.
Estos esfuerzos están dirigidos a buscar alternativas y trabajar en pro de una resolución benéfica para los estudiantes.
De los 133 programas educativos de la Universidad reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), hasta ahora 70 han sido considerados elegibles para becas. De estos, 27 fueron incluidos en un primer proceso y 43 en un segundo momento. Esto tras las gestiones realizadas por la Universidad Veracruzana.
Previo a esta situación, todos los estudiantes inscritos en los programas educativos adscritos al SNP tenían derecho a una beca.
Sin embargo, los criterios del Conahcyt cambiaron, dando lugar a una reclasificación de los programas sin previo aviso.
Algunos programas fueron calificados como prioritarios, estableciendo criterios como la cantidad mínima de docentes con nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el núcleo académico.
Ahora, el núcleo académico de los programas con perfil de investigación debe tener un mínimo de 10 docentes.
El Rector enfatizó: "Desde el año pasado tuvimos un incremento de académicos con SNI y lo que se está pidiendo es que se nos permita registrar a estos profesores en los núcleos académicos para el cumplimiento del requisito que nos están planteando".
Además, se busca revisar la reclasificación de posgrados de investigación y profesionalizantes.
"Soy de la idea de que el posgrado debe ser gratuito, lo que estoy viendo es que no hay recursos y tenemos que tener salidas realistas. Tenemos que ir hacia la gratuidad, pero hay que ser realistas para no afectar los intereses del estudiantado".
Aguilar expresó su compromiso para abordar este desafío con determinación y resaltó la importancia del diálogo en esta coyuntura.