Veracruz, sin recuperación laboral tras pandemia

Veracruz es el estado con mayores pendientes en la recuperación laboral

Xalapa | 2023-08-10

La política laboral, de la cual se desconoce sus objetivos, del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, no ha logrado la recuperación de las plazas laborales que se perdieron durante la pandemia

De hecho, Veracruz ocupa el último lugar en recuperación de los puestos de trabajo formales, pues aún están 15 mil plazas por debajo previo a la pandemia, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Veracruz, Sinaloa y Ciudad de México son las únicas entidades del país que faltan por recuperar todos los empleos que perdieron por la pandemia, es decir, continúan rezagadas en la generación de puestos laborales formales respecto a los niveles previos al covid-19.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Veracruz es la que tiene mayores pendientes en la recuperación de los empleos formales, adeudando un total de 15,007. En febrero del 2020, antes del cierre total de actividades y de fronteras internacionales, la entidad del sur-sureste contaba con 767,900 trabajadores asegurados, y para julio del 2023 acumuló un total de 752,893.

A la Ciudad de México, el principal motor económico del país, le faltan por recuperar 9,443 puestos laborales, pues pasó de 3.45 millones a 3.44 millones en el mismo lapso. Mientras que Sinaloa continúa con un rezago de 5,730; transitando de 587,810 a 582,080 empleos registrados.

El comportamiento de los tres estados, que si bien no comparten el mismo espacio geográfico, obedece principalmente a la debilidad que han tenido en sectores como la construcción y la manufactura, aseguró el académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña.

El rezago en estas entidades, en particular en Veracruz y Sinaloa, va en función del grado de recuperación de la actividad industrial. Tradicionalmente, las manufacturas y la construcción tienen la mayor participación en la generación de fuentes de trabajo formales", dijo.

.
.