Gobierno de Veracruz no tiene para pagar aumento a maestros

No hay fecha para pagar el aumento a 51 mil docentes estatales

Xalapa | 2022-11-03

El gobierno de Veracruz no puede pagar el incremento salarial autorizado por la Federación a 53 mil docentes con nómina estatal. A la fecha, autoridades estatales están gestionando los recursos para cumplir con dicho beneficio.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García dijo que no hay fecha para que el Gobierno federal entregue el dinero, que está siendo gestionado por funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

En su conferencia de este jueves, el mandatario se comprometió a pagar dicho pendiente al menos de forma "retroactiva", sin embargo, pidió paciencia al sector.

 

En su mensaje, García Jiménez explicó que el magisterio veracruzano soporta una nómina federal de "más o menos" 93 mil personas y a nivel estatal con 51 mil trabajadores.

"Esto es un reto cada fin de año, por las contrataciones y prestaciones que se hicieron, así como el déficit para cubrir el monto total de todas las prestaciones que se tienen.

"El monto supera los 5 mil millones de pesos; esta diferencia entre lo que se debe de pagar y lo que se tiene hay una diferencia, entonces se tiene que conseguir ese dinero año con año", añadió.

PAGAN CON CRÉDITOS

Destacó que de forma anual se solicitan créditos quirografarios a corto plazo para cumplir con la nómina magisterial de fin de año, logrando reducir el monto del préstamo durante los cuatro años de su administración.

"Cada vez menos debemos solicitar un crédito a corto plazo, así se le llama, porque se pide en diciembre y se paga en noviembre del año que viene.

Recordó que en mayo el Presidente anunció un incremento al magisterio de manera escalonado del 1, 2 y 3 por ciento.

 

"Solicitamos que nos fuera también depositado la parte estatal; es la fecha que no, ya se empezó a pagar la federal y nosotros queríamos aclarar esto a todo el personal educativo estatal que está en la nómina.

"Hacemos el compromiso de que vamos a seguir gestionando estos recursos (...), cuando se consiga se va a pagar al personal estatal", aseveró.

.
.