Veracruz, punta de lanza de iniciativa global en pro de pequeños productores

Xalapa | 2022-03-08 | Bibiana Varela


EXCLUSIVA I  El primer kiosco ‘Cultivando Mejores Vidas’ de Latinoamérica fue instalado en la localidad cordobesa de La Lagunilla, el cual servirá como un apoyo para empoderar a los pequeños agricultores de Veracruz.

‘Cultivando Mejores Vidas’ es una iniciativa creada por varias empresas a nivel global, con la que se pretende aportar nuevas tecnologías y capacitaciones en insumos a regiones del planeta donde es complejo que los agricultores tengan acceso a ellas.

De acuerdo con Daniel Estrada, encargado del área de Transformación Agrícola en Bayer –una de las empresas involucradas–, uno de los principales problemas que enfrentan los pequeños agricultores de la zona serrana de Veracruz es la gran distancia que tienen que viajar para poder acceder a algunos productos que necesitan para producir café o maíz.

Además, dijo, estos casi nunca tienen acceso a capacitaciones técnicas que les ayuden a mejorar sus procesos de producción.

En ese sentido, empresas como Bayer, AMSA y Yara, así como entidades como el Banco Mundial, Banco Azteca y FIRA, se unieron para aportar productos para abastecer los kioscos y facilitar los procesos financieros en las comunidades donde se establecerán.

El kiosco en La Lagunilla es el primero instalado en Latinoamérica. Se espera que a partir del 15 de marzo haya diez kioscos más operando en México, principalmente en la sierra norte de Veracruz y en otros estados del sureste como Puebla, Chiapas y Tabasco.

Necesario impulsar a agricultores

Daniel Estrada reconoció que, actualmente, México no se puede comparar con países como Estados Unidos en cuanto a producción agrícola.

Señaló que mucha de la producción de alimentos que se genera en el país está con los pequeños agricultores, por lo que es primordial impulsar a este sector para repuntar el campo mexicano.

“Si nosotros ayudamos al pequeño agricultor a que entienda cómo hacer una agricultura sostenible, esa agricultura va a tender a crecer tanto en volumen como en calidad de producción que no nada más va a ayudar a las comunidades, sino que va a empezar a generar alimento y recursos que van a permear al resto de las comunidades alrededor de ellas”, expuso.

Con este impulso al pequeño agricultor, aseguró que México no solo llegaría al mismo nivel de países líderes en agricultura, sino que además podría cubrir las necesidades alimentarias que hay en el país.