Xalapa | 2021-10-24 | Alejandro García
A nivel mundial, México se ubica en el lugar 11 entre los 20 países con mayor actividad de exportación a través de sus puertos marítimos y, en ese sentido, el de Veracruz es de los cinco más importantes para el país, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Gracias a su ubicación geográfica y a la efectividad de sus puertos, México mantiene contacto comercial a través de sus puertos con otros 145 países.
La lista de los principales puertos marítimos la conforman desde hace cinco años las terminales ubicadas en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada, siendo el puerto jarocho el más antiguo del país y América Latina.
Asimismo, el de Veracruz fue el primero equipado para el transporte de automóviles, por lo que es el más importante para la industria automotriz mexicana.
En los últimos años, el puerto de Tuxpan ha destacado por su capacidad de movilización de carga petrolífera y la importación de diésel por monoboyas, pero no ha sido suficiente para colocarse entre los cinco más importantes.
De igual forma, el puerto de Coatzacoalcos, que si bien es estratégico para el sector energético de México, no ha logrado alcanzar el potencial deseado, pero con el proyecto del Corredor Transístmico podría mejorar por mucho sus números de manejo de carga.