Municipios de Veracruz, en el epícentro del robo de gas en México

Dos municipios de Veracruz se posiciona a nivel nacional en tomas clandestinas

Xalapa | 2023-06-10

Veracruz se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petróleo (LP). Los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles lideran la lista en todo el país con mayor número de tomas clandestinas.

Las cifras revelan la magnitud del problema: durante el primer trimestre de 2023, Tierra Blanca y Tres Valles registraron 168 y 139 casos de tomas clandestinas en ductos de gas LP, respectivamente, situándose en los primeros lugares a nivel nacional. Les siguieron Calpulalpan en Tlaxcala y Tepeaca en Puebla, con 116 y 69 casos, respectivamente. 


OTROS MUNICIPIOS DE VERACRUZ, EN EL NEGOCIO NEGRO DEL GAS

En quinta posición se encuentra José Azueta, Veracruz, con 67 robos en ductos de gas LP. Otros municipios veracruzanos también figuran en la lista, como Isla, Cosamaloapan de Carpio y Juan Rodríguez Clara.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) reconoció que el robo de gas LP ha sido un delito que se ha mantenido en silencio en Veracruz, pero recientemente se ha aplicado una estrategia de seguridad que ha permitido realizar algunas detenciones. 

Poza Rica, conocida por ser una zona petrolera en el norte de Veracruz, ha sido escenario de incidentes simultáneos que han cobrado vidas en bares a manos de pistoleros, lo cual ha ocurrido después de una serie de detenciones de miembros de una célula criminal. 

La investigación posterior llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a determinar que la principal actividad económica de los delincuentes era el robo de gas licuado de petróleo, hecho que fue confirmado por el propio Gobernador de Veracruz.

A pesar de las detenciones realizadas, los enfrentamientos armados y los crímenes han continuado.

El problema del robo de gas LP trasciende a las empresas legalmente establecidas y a los ciudadanos, convirtiéndose en un desafío de inteligencia para los gobiernos.

Sin embargo, se ha observado una disminución en los casos de robo en los estados de Puebla y Veracruz, gracias a las estrategias implementadas. 

Ahora es necesario replicar estos casos de éxito en otros estados como Hidalgo y Tlaxcala.

.
.