Xalapa | 2022-10-27
El Estado de Veracruz se encuentra en los últimos lugares en cuanto al número de sentencias emitidas por su Poder Judicial, en sus diversas materias como son civil, penal, familiar o mercantil.
Así lo establece el Censo de Impartición de Justicia 2021 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubica a Veracruz en la posición número 25, solo por arriba de las entidades de Sinaloa, Guerrero, Tlaxcala, Baja California, Campeche, Baja California Sur y Tabasco.
Por el contrario, Veracruz se encuentra en los primeros lugares en cuanto al monto de presupuesto ejercido durante el 2021, al ocupar la séptima posición con mil 748.3 millones de pesos.
De acuerdo con dicho censo elaborado por el Inegi, durante el año 2021, el Poder Judicial de Veracruz, a través de sus juzgados y salas de segunda instancia, emitió 2 mil 717 sentencias, lo que en promedio serían 9 casos al día.
De dichas sentencias, la mayoría fue en materia familiar con mil 305; después le siguió la materia familiar, con 871, y en cuarto lugar la materia mercantil con 203.
Resalta que en el caso de la materia penal solo fueron 209 sentencias y, por este caso en particular, solo hay otras entidades por debajo de Veracruz.
Tal cantidad implica que ni jueces ni magistrados en materia penal fueron capaces de impartir justicia a los veracruzanos, con al menos una sentencia diaria, sino una cada día y medio.
Cabe recordar que existen 21 distritos judiciales en materia penal, con al menos 2 juzgados de materia penal en cada uno, y en algunos se cuenta hasta con 5, además de 4 salas de segunda instancia, integrada cada una por 3 magistrados.