Xalapa | 2022-01-28 | Alejandro García
La situación con los residuos en el estado de Veracruz se torna cada vez más crítica, pues ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la generación de residuos, esto de acuerdo con el ‘Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos’ de mayo del 2020, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La instancia federal advierte que cada vez son más los municipios que se ven afectados por el crecimiento de residuos, así como las afectaciones socioambientales generadas por el inadecuado manejo de estos.
Se identifica que uno de los principales problemas existentes en el estado de Veracruz, así como a nivel mundial, es la generación de contaminantes producidos tanto por las actividades industriales como por el desarrollo urbano, carente de planeación y medidas de prevención, ya que no cumplen con las leyes y normas ambientales en cuanto a la recolección, manejo y disposición final de los residuos.
Tal situación la publicó la Secretaría Estatal de Medio Ambiente en un avance de trabajos para resolver esta situación, pero igualmente reconoce que actualmente la inoperatividad de rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto, tiraderos clandestinos y lugares contaminados por residuos ubicados en los 212 municipios que conforman el Estado son causa de daños graves al medio ambiente.
Tal es el caso del basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz, mismo que ha generado problemas socio-ambientales en la zona, así como la contaminación a los mantos freáticos por los lixiviados que genera el basurero.
Estos desembocan a la laguna del Sistema Lagunar Interdunario; cabe recordar que el ecosistema interdunario es reconocido como un sitio RAMSAR, una distinción internacional que se le designa a ciertos humedales que son de alta importancia para la conservación de aves acuáticas y para la vida silvestre en general.