Xalapa | 2023-08-20
La Fiscalía General de la República (FGR) clasificó la información relacionada con el exgobernador Miguel Ángel Y como "confidencial", cambiando de postura respecto a la transparencia y el acceso a la información que tenía hace dos años.
En el año 2021, la FGR emitió un comunicado oficial en el que confirmó la recepción de denuncias y que iniciaba una investigación en contra de Miguel Ángel Y, exmandatario de Veracruz. No obstante, recientemente categorizó esta información como confidencial, alegando que esta decisión es para no vulnerar los derechos del exgobernador "a la privacidad, buen nombre y presunción de inocencia".
Esta reevaluación de la FGR se ampara en disposiciones legales, como el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permite la clasificación de información como confidencial en determinadas circunstancias. Además, la FGR sustenta su determinación en el numeral Trigésimo octavo de los Lineamientos Generales en materia de clasificación y desclasificación de la información.
La FGR argumenta que, debido a estas disposiciones legales, se encuentra impedida para confirmar o negar la existencia de la información requerida sobre las denuncias y la investigación en curso. Se sostiene que esta información pertenece al ámbito privado y que divulgar detalles podría atentar contra la intimidad y la presunción de inocencia de Miguel Ángel Y.
Contrastando con esta posición, en abril de 2021, la FGR emitió un comunicado anunciando su intención de investigar al exgobernador por supuestos delitos cometidos durante su periodo al frente del ISSSTE. No obstante, desde entonces, poca información adicional ha sido proporcionada por parte de la FGR.
Este mismo año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se ha involucrado en este asunto. Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, expresó que, aunque seguramente las investigaciones continúan, no está al tanto de los resultados de las indagatorias realizadas por la FGR y manifestó la disposición del organismo para colaborar en la investigación.
La pesquisa está centrada en presuntos delitos cometidos por Miguel Ángel Y durante su mandato en el ISSSTE durante el sexenio de Felipe Calderón. Además, medios nacionales han informado que en 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó denuncias contra el exgobernador por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En 2016, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también denunció a Y por ejercicio abusivo de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En respuesta al comunicado FGR 139/21, Miguel Ángel Y comentó que encontraba "totalmente reprobable" el uso de instituciones para perseguir a adversarios políticos. No obstante, se mostró dispuesto a colaborar con la FGR y a proporcionar la información que se le solicite.
"(...) me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que -estoy seguro- me solicitará información misma que entregaré de inmediato. Aquí estoy, a sus órdenes", replicó el exmandatario de Veracruz el 18 de abril de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho diversos llamados a la FGR y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que brinden claridad sobre la existencia de investigaciones relacionadas con desvíos de fondos atribuidos a Miguel Ángel Y. En septiembre de 2021, AMLO expresó su deseo de que se revelara información sobre denuncias y su estado. En mayo de 2023, el presidente señaló que la exsecretaria general del SNTE, Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Y de actos de corrupción.
El presidente dijo que Gordillo influyó en el nombramiento de Miguel Ángel Y como director del ISSSTE y que, posteriormente, lo denunció por corrupción ante Calderón. El presidente López Obrador insinuó que el nombramiento del panista estaba relacionado con el pago de un favor en el contexto "del fraude electoral de 2006".
La Fiscalía de Veracruz, bajo la dirección de Verónica Hernández Giadáns, también ha mantenido un enfoque confidencial respecto a las denuncias contra Miguel Ángel Y. Argumenta que la información y los documentos relacionados con la investigación son "estrictamente reservados" y solo las partes involucradas tendrán acceso a ellos.