Xalapa | 2022-07-16
En Veracruz hay una carencia de espacios artísticos y culturales dedicados especialmente al público infantil. Muestra de ello es que solo hay un teatro para niños construido con recursos públicos.
Así lo indicó el codirector del teatro ‘El Rincón de los Títeres’, Lorenzo Portillo Armendáriz, quien reiteró que a la entidad le hacen falta más espacios dignos para las infancias plenas y felices.
“El Rincón de los Títeres es el único teatro en el estado de Veracruz que ofrece un programa permanente de teatro para las infancias, ininterrumpido desde hace 13 años. Quiere decir que nos hacen falta más espacios para el desarrollo de las infancias plenas y felices en comunidades y municipios del estado de Veracruz”, señaló.
El actor consideró necesario dejar de centralizar la cultura en la ciudad de Xalapa, pues dijo que todos los eventos de gran magnitud se dan en la capital del estado. Además de que las Casas de Cultura instauradas en los diferentes municipios tienen muy poca actividad e incluso varias están en el abandono.
Por su parte, el actor Aarón Estrada reconoció que sí han notado un cambio en los niños tras el inicio de la pandemia de covid-19. Aunque consideró que su confinamiento se forzó previo a la pandemia, debido a temas de inseguridad.
“Varios años atrás ya muchas veces no era posible que los niños salgan a la calle, ya es mucho riesgo. Entonces muchas veces es ‘ya no salgas’; es más fácil tener videojuegos y tenerlos en la sala", mencionó.
El también cofundador de ‘Los Títeres de Merequetengue’ afirmó que ha sido un proceso complejo para las infancias, por lo que también creyó necesario que los niños sigan incursionando en el teatro, espacio dónde pueden echar a volar su imaginación y convivir entre sí.