Veracruz | 2020-01-05 | Heladio Castro
A unas horas de que se conmemore el 105 aniversario de la Ley Agraria, México debe revisar la política agrícola y pecuaria porque en los últimos años importa mucho alimento en vez de producirlo, alertó Miguel Ángel González Gudiño, de la Corriente Democrática Progresista del PRI.
Señaló que la reducción de más de 7 mil millones de pesos al presupuesto federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el año 2020 aumentaría ese problema y empobrecería más al campo ante la dificultad para producir lo que comen millones de familias.
“Con este recorte se tendrá que importar aproximadamente el 30 por ciento de maíz, 40 por ciento de trigo, 94 por ciento de soya, y el 108 por ciento de arroz: vamos a tener que importar, saldrá más caro y no será de la misma calidad, porque nos mandan lo más feo de allá.
“Sería más barato fomentar aquí la agricultura, sobre todo maíz, trigo, arroz y soya. Pero en este momento si vamos a producir más de 200 mil toneladas de maíz, por decir en Sinaloa, como no da con eso para la producción interna, se tiene que traer de fuera y costaría lo triple”, explicó.
Es más caro importarlo porque viene desde países como Estados Unidos, Australia, Brasil e inclusive se ha estado trayendo de países de África. El problema es que gran parte de ese maíz es amarillo, más bien destinado para consumo animal y no humano, subrayó.
Resaltó que las entidades federativas sentirán mucho el recorte que se hizo en el Congreso de la Unión para el año 2020, en particular en el Programa de Concurrencia, destinado sobre todo a los pequeños productores ganaderos, porcicultores, avicultores y de otros renglones.
“En Veracruz se va a sentir muy fuerte el recorte de Concurrencia porque ya no habrá una partida para las personas que tenían ahí Concurrencia; sólo se está dando una pequeña tarjeta que según son 4 mil 500 pesos a los campesinos y ejidatarios que se verán dentro de ese programa.
Pero no es una situación que fuera directamente al productor para que pueda sembrar; se lo dan, pero el pequeño productor no lo usará para producir el campo, sino para sus necesidades”, lamentó González Gudiño.
Urgió a revisar las acciones en el Programa de Fertilizantes de la SADER, a cargo de Jorge Gates, pues dijo que en el 2019 en algunos casos no llegó oportunamente y cuando llegó, no era el adecuado para el tipo de suelo y los cultivos regionales, como ocurrió en Guerrero.
En otro punto hubo pronunciamientos similares, como el del dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, quien reclamó acciones de verdadera justicia para el agro mexicano y veracruzano.
Este lunes se realizarán en la ciudad de Veracruz actos públicos para conmemorar que el 6 de enero de 1915 el entonces presidente Venustiano Carranza promulgó aquí la Ley Agraria encaminada a hacerle justicia al sector rural, que era una demanda del movimiento revolucionario de 1910.