Vecinos de Xalapa denuncian acumulación de ratas muertas en 20 de Noviembre (+Video)

Xalapa | 2022-08-19

Vecinos y comerciantes de la zona centro de Xalapa denunciaron el hallazgo de cajas llenas de ratas muertas sobre la avenida 20 de Noviembre, en la banqueta que va de la calle Francisco I. Madero a la avenida Pípila. 

Los cadáveres de los roedores permanecieron hasta tres horas expuestos a la intemperie, por lo que el olor era insoportable al momento de caminar por el sitio donde fueron abandonados, mismo que es utilizado cotidianamente como punto para la recolección de basura. 

El hallazgo causó extrañeza y molestia entre las personas que diariamente transitan por la zona, ya que se trataba de ratas blancas, color distinto al que se distingue en los roedores que salen de las alcantarillas y las tuberías de drenaje. 

Francisco, quien trabaja en uno de los locales ubicados sobre la avenida, indicó que las ratas fueron abandonadas entre la noche de ayer y la madrugada de este viernes; él y una compañera de trabajo descubrieron la escena alrededor de las nueve de la mañana, cuando se disponían a iniciar su jornada laboral. 

“La basura pasa diario, pasa a las ocho (de la noche); los que las pusieron ahí fue después de que pasó la basura”.

“Lo que a mí me sorprendió fue la cantidad, sí ves que hay diez dices: ‘bueno, ahí mismo se murieron’, pero sí eran demasiadas”, compartió el joven, quien además grabó el momento en el que tres hombres recogieron las ratas. 

Francisco no distinguió si los sujetos provenían de alguna dependencia, aunque en el material que grabó con su celular se observa que arribaron a bordo de una camioneta con transportadores para perros. 

El personal acudió cerca del mediodía para recoger los cadáveres con palas y meterlos a bolsas negras de plástico; utilizaron guantes de látex y cubrebocas como medida de protección. 

Algunos vecinos limpiaron el frente de sus hogares y negocios para mitigar la peste. Sin embargo, en el sitio se quedó una importante cantidad de basura, la cual se encontraba infestada de moscas atraídas por el mal olor. 

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes abandonaron las cajas con los roedores muertos, ya que pocas cámaras de seguridad apuntan al lugar exacto donde fueron abandonados. 

No obstante, los colonos pidieron que el tema sea investigado por las autoridades al considerar que se puede tratar de un riesgo sanitario.