Xalapa | 2020-02-11 | K.O. Lima Lama Agustín Gálvez | Jesús Ruíz
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Manuel del Castillo González.
De acuerdo con el tablero de avisos de la Justicia Federal, el exdiputado local del PRI y ex subsecretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Javier Duarte está relacionado con los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y desvíos de recursos, cometidos en agravio del servicio público.
Lo anterior lo confirmó el Juez de control en Pacho Viejo, Coatepec, Marco Antonio Rodríguez Lobato, detallado que el 11 de diciembre de 2019 se libró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario.
Cabe señalar que el priista busca un amparo en contra de los actos privativos de la libertad, de ahí que promovió un juicio ante la justicia federal.
Según el juez, la encargada del proceso es Mónica Segovia Jácome, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, a quien se le requirió confirmar o rectificar el motivo de la orden de aprehensión.
Inicialmente Rodríguez Lobato, así como otros tres jueces de control, negaron que existiese orden de aprehensión en contra del priista después de que una autoridad jurisdiccional federal les requirió la información; no obstante, en una nueva revisión de los expedientes Rodríguez Lobato confirmó la orden de captura.
Del Castillo González argumenta ante la justicia federal que cuenta con una suspensión definitiva en contra de una orden de aprehensión, según la resolución interlocutoria del 27 de noviembre de 2018, situación que sigue sujeta al análisis de la justicia federal.