De nuevo, proponen en Congreso de Veracruz ley de inclusión de personas de talla baja

Xalapa | 2023-05-30

Tras revés de la SCJN y consulta, diputada propuso integración estas personas

Diputados de la comisión de atención a grupos vulnerables del Congreso presentaron nuevamente una iniciativa de reforma a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, con el objetivo de incluir a las personas de talla baja como discapacitados.

Esta nueva presentación surge como respuesta al revés sufrido anteriormente, cuando la propuesta inicial fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En representación de los legisladores, Anilú Ingram Vallines destacó la deuda histórica que se tiene con este sector de la población, que ha sido marginado durante años. Por esta razón, añadió, es crucial establecer un marco jurídico que garantice la igualdad de derechos para estas personas.

Durante su intervención en tribuna, Ingram Vallines resaltó la importancia de construir una agenda legislativa basada en la escucha de la gente y no simplemente desde escritorios, evitando así la simulación.

Hizo referencia a la falta de consulta a este sector, que es fundamental para reformar leyes o presentar otros marcos legales. Esta omisión fue la causa de la inconstitucionalidad de la propuesta anterior.

SE CUMPLIÓ CON CONSULTA

La diputada recordó que el Congreso cumplió con la resolución planteada en la acción de inconstitucionalidad 204/2020 al realizar la semana pasada una consulta pública dirigida a las personas con discapacidad en el estado, incluyendo a sus familias, cuidadores y organizaciones relacionadas.

En esta consulta participaron personas de talla baja, cuyas opiniones serán consideradas en el texto de la ley para reconocerlas como personas con discapacidad.

"Por lo que también es necesario que se incluyera a este grupo de población en la cláusula antidiscriminatoria, recordando que la dignidad humana no está determinada por la condición física, sino por la integridad y el valor intrínseco de cada persona", abundó.