Xalapa | 2023-04-21
Del año 2021 al 2023, la Universidad Veracruzana cayó 10 lugares en México, en el ranking de universidades e instituciones de educación superior que realiza Webometrics.
Apenas el año pasado la UV ocupaba la novena posición, y ahora fue ubicada hasta la posición número 19, superada por diversas universidades tanto públicas como privadas.
De acuerdo con la clasificación de Webometrics, que es desarrollada por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación en España, la UV descendió hasta posicionarse en el decimonoveno lugar a nivel nacional.
Tal situación implicaría que durante la gestión de Martín Aguilar Sánchez al frente de la Universidad Veracruzana, no se ha logrado mejorar en aspectos como infraestructura, calidad educativa, administración, oferta educativa y otros rubros más que son evaluados.
Todavía hasta el año pasado, la UV se mantenía en el noveno lugar y sólo estaban por arriba en el ranking la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados.
De ahí estaban el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad de las Américas de Puebla, la Universidad de Nuevo León y la Universidad de San Luis Potosí.
Ahora las escuelas que ya han superado a la UV en el último año son el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Iberoamericana, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana.
También por arriba están el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Esta caída de la Universidad Veracruzana en el ranking nacional se da en medio de recortes a su presupuesto, y a la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación a asignarle el recurso que le corresponde conforme lo marca la Constitución Política del Estado.
Aunado a ello, el rector Martín Aguilar en un principio dijo que procedería legalmente para defender los recursos de la UV pero no ha informado si efectivamente lo hizo.