Xalapa | 2023-12-06
La Universidad Veracruzana reflexionó mediante un taller impartido en colaboración de investigadores de la UNAM y Bath en Reino Unido acerca de los estudiantes y egresados universitarios originarios de pueblos, así como los temas de la brecha digital, el rezago escolar y la participación comunitaria.
El taller se llamó "Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana: hacia un primer balance" coordinado por Gunther Dietz del Instituto de Investigaciones en Educación UV, Judith Perez de la UNAM y Michael Donnelly y Ceri Brown de la universidad Europea.
Las investigaciones realizadas llevaron un proceso de entrevistas, talleres, codificación y análisis, los cuales fueron aplicados a estudiantes y egresados indígenas de distintos tipos de instituciones de educación superior de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
Ante la gama de resultados de las investigaciones, durante la intervención destacaron temas diversos como condición juvenil rural, lenguas originarias, el rezago escolar y los procesos de adaptación, la mujer indigena y los diálogos entre interculturalidad e interseccionalidad, las trayectorias formativas y experiencias universitarias, entre otros.
Durante la retroalimentación, los investigadores reconocieron la dimensión del trabajo adelantado y es que siendo un campo de estudio tan amplio y poco explorado llegaron al punto de reconocer el objetivo de analizar el papel que desempeña la educación superior para los pueblos originarios y conocer el impacto de los estudiantes indígenas en México.
Tambien se sumó Daniel Mato, de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, como ponente y comentarista para incorporar una mirada externa y experta sobre racismo, pueblos indígenas y educación superior.
Finalmente se realizó la planificación de actividades a desarrollar para la última etapa del proyecto que se estima se ejecute de enero a agosto del 2024, en el cual se presentarán los resultados de hallazgo, informes y estudios de los diferentes estados, que serán de utilidad para la construcción de sugerencias políticas institucionales y públicas.