Urge Encinas a diputados aprobar reforma al Código Civil de Veracruz

Xalapa | 2020-01-24 | Imagen del Golfo

Urge Encinas a diputados aprobar reforma al Código Civil de Veracruz

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, instó ayer, a los diputados veracruzanos a votar con mayoría calificada la reforma al Código Civil, convirtiendo así a esta entidad en el estado número 19 que aprobaría éstas reformas urgentes que eliminan todo rasgo de discriminación y potencializan el respeto irrestricto a los derechos humanos, erradicando la desigualdad.

Al asistir al Encuentro por la Igualdad, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas en el Poder Legislativo, donde se explicaron los alcances y beneficios de estas modificaciones, destacó la importancia de actualizar un marco legal que data de 1932, con marcadas restricciones que no son acorde a la realidad que vive hoy en día la sociedad y es que dijo en aquellos tiempos, por poner solamente un ejemplo, las mujeres tenían acotados sus derechos y sus libertades, por ello insistió en la urgencia de aprobar esta reforma.

Lamentó que esta discusión se esté concentrando particularmente en el matrimonio igualitario, cuando se trata de una serie de disposiciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recomendado para combatir la desigualdad y fortalecer los derechos humanos de cada persona a elegir y decidir sobre su forma de vida.

En cuanto al matrimonio igualitario dijo que se tiene que reconocer el derecho a todas las personas a ejercer su libertad, no solamente para contraer matrimonio, sino para el libre desarrollo de su personalidad y es que dijo, atrás ha quedado ese prototipo de familias de mamá, papá e hijos, para dar paso a las familias homoparentales, monoparentales, entre otras.

Encinas destacó todo el respaldo para ésta reforma y felicitó a la diputada Mónica Robles por encabezar esta propuesta de reforma. Pidió dejar atrás las descalificaciones, sin sustento, esas que no conocen los cambios profundos, que han alcanzado el nivel legal mediante el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que retoma las recomendaciones de los tratados internacionales de los que México es parte, en materia de derechos humanos.

“No debe haber ambigüedades y dudas, porque en general los derechos deben respetarse, todas las personas tienen derecho a vivir en igualdad y al libre desarrollo de su personalidad”.

Destacó que se trata de una reforma que vendrá a ayudar en mucho a esta entidad “en el ejercicio pleno de los derechos de sus habitantes, es una iniciativa que cumple, no solamente con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sino que lo más importante reconoce la realidad de una sociedad que se ha venido transformando en los últimos años, abriendo espacio al ejercicio pleno de las libertades y los derechos”.