Xalapa | 2024-06-05
Ambientalistas y habitantes de la comunidad de Xoxotla, en el municipio de Tlacolulan, solicitan ayuda a las autoridades y a la población reportando que, con corte a la tarde de este miércoles, tiene cuatro incendios forestales activos.
De acuerdo con reportes en redes sociales, se estima que son más de 100 hectáreas de sierra afectadas por el fuego, las cuales son de difícil acceso.
"En algunas se tiene que caminar dos horas para llegar, en el ayuntamiento cargan camionetas y lo suben y luego lo caminan o en bestias", aseguran los reportes hechos por ciudadanos.
Se detalla que las localidades afectadas son:
De ahí, la importancia de seguir recaudando ayuda para los brigadistas que están desplegados en la zona.
Añaden que es necesaria la ayuda para pobladores, con alimentos de canasta básica y mucha agua, así como alimentos para bebés, pañales, toallitas y papel de baño.
Respecto a la ayuda para los brigadistas, solicitan sueros, atún, barras energéticas, agua, camisas de manga larga, gotas para los ojos, cubrebocas y gorras.
Algunos ciudadanos incluso están recaudando ayuda en la ciudad de Xalapa para llevarla este jueves a la zona que, según los pobladores, lleva dos semanas afectadas por los incendios forestales.
"Se platicó con los comunitarios y nos cuentan que tiene casi dos semanas que inició el incendio y fue creciendo pues la zona donde inició es de muy difícil acceso, incluso para ellos".
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, los incendios en Tlacolulan han afectado una superficie estimada de 180 hectáreas, siendo el que menos control y liquidación tiene de los 23 incendios activos a lo largo y ancho de la entidad, siendo atendido únicamente por la Dirección Municipal.
Además, exigen apoyo para que puedan salir de sus casas, ya que temen que el fuego alcance sus hogares.