Este es uno de los últimos molinos tradicionales de maíz que quedan en Xalapa (+Video)

El maíz se transforma en este molino de nixtamal, en Xalapa

Xalapa | 2023-09-23

En Xalapa, ´Molinos Castillo´ es uno de los pocos molinos tradicionales de nixtamal que aún se pueden encontrar; ahí, se muele para tomar forma. Se convierte en masa, ya sea en tortillas, tamales o la múltiple variedad de platillos mexicanos.

Es el maíz elemento esencial en la alimentación de las y los mexicanos. ¿Qué tiene en particular este molino? que no solamente ofrece tortillas como en muchos sitios donde se procesan en máquina.

Aquí se muele el maíz, el grano entero. Si bien el proceso no es en metate, es tradicional porque implica el del maíz, con apoyo de un molino especial.

"Anteriormente venía la gente y traía su propio maíz a moler, pagaba solamente la maquila como le llamamos, es decir, el molido.

"Actualmente ya es raro, muy poca gente trae su maíz a moler. Pero aquí pueden venir a moler su maíz o bien comprar el maíz molido, la masa, tortillas, totopos, hojas de maíz", compartió para IMAGEN DEL GOLFO don Néstor Díaz.

Maíz molido a la antigua

En este molino también puede encontrarse maíz negro o azul, que es una de las variedades del maíz. Sin embargo, a veces escasea, pues lo más común es la masa blanca o amarilla.

Mientras don Néstor nos cuenta un poco de Molinos Castillo, que tienen más de 30 años de historia, el maíz está siendo molido.

El olor que se percibe es ese muy peculiar y que todos y todas mexicanos conocemos, pues es la base de nuestro alimento, del pueblo del maíz, como es referido México en libros desde épocas prehispánicas, como el Popol Vuh, por ejemplo.

Este molino se ubica cerca de la unidad de Humanidades de la UV y cerca también del Teatro del Estado, sobre la calle Manuel Hernández esquina con Honorio Rodríguez, una cuadra adentro de la avenida Ruíz Cortínez, en la colonia Ferrer Guardia de Xalapa.

Sin duda, el proceso del molido del maíz en este molino, que es mucho más que una tortillería, sigue cautivando a quienes tienen el privilegio de conocerlo y acudir ahí por su masa, sus tortillas, totopos, hojas de maíz para tamal, todo para "chuparse los dedos".

.
.