Universitarias, principales víctimas de violencia en Xalapa

Mujeres de Xalapa perciben un incremento en el número de víctimas de violencia

Xalapa | 2023-11-13

Xalapeñas, principalmente jóvenes universitarias, continúan siendo víctimas de violencia e inseguridad, lo que las ha llevado a implementar diversos protocolos para protegerse.

En el mes de concientización para la eliminación de la violencia contra la mujer, Imagen del Golfo se dio a la tarea de realizar un sondeo por las principales calles de Xalapa para ver cuál es la percepción que tienen las mujeres acerca de la seguridad en la ciudad.

Las respuestas no han variado desde hace algunos años, pues el total de las entrevistadas percibe un incremento en las agresiones y violencia en contra de las mujeres, especialmente estudiantes, pese a los programas implementados por distintas dependencias municipales y estatales.

El momento de mayor riesgo, dijeron, es en las noches, cuando las calles comienzan a despejarse, aunado a que muchas de ellas no cuentan con el alumbrado suficiente.

Joana, estudiante de la Universidad Veracruzana, afirmó que los asaltos no son lo único a lo que se enfrentan las jóvenes, pues muchas también han sido víctimas de acoso.

"Hay compañeros y maestros que se quieren propasar con nosotras. Ahorita vamos y denunciamos estas agresiones, pero, de mientras, el daño ya está hecho", apuntó.

IMPLEMENTAN PROTOCOLOS

Las entrevistadas coincidieron en que de poco sirve la presencia policiaca en el primer cuadro de la ciudad, pues las agresiones se dan fuera de este sector. Asimismo, advirtieron la falta de apoyo de estas autoridades, pues muchas veces no acuden a los llamados de auxilio o lo hacen tarde.

"¿De qué sirve que le hablemos a la policía? Si cuando asaltan a alguien no van. Prefiero cuidarme yo, porque sé que los policías no van a hacer nada", acusaron.

En ese sentido, jóvenes xalapeñas han optado por implementar protocolos de autoprotección, como salir acompañadas de otras personas, enviar constantemente su ubicación a alguien de confianza e incluso tomar clases de defensa personal para poder defenderse de sus agresores.

.
.