¡Un tesoro oculto en Xalapa!; esta sería la zona arqueológica escondida en la ciudad

En el corazón de Xalapa se esconde un tesoro arqueológico que pocos conocen, te contamos

Xalapa | 2024-07-17

En el corazón de Xalapa, una ciudad que ha crecido exponencialmente, se esconde un tesoro arqueológico que pocos conocen. A pesar de la urbanización y el desarrollo moderno, una amplia porción de terreno con vestigios arqueológicos yace bajo casas y avenidas, considerada la zona arqueológica más antigua de la ciudad y seguramente, ya habías escuchado de ella. 

Zona arqueológica de Xalapa

Esta zona arqueológica se encuentra en las inmediaciones del Cerro del Macuiltépetl. Este sitio, ha sido investigado desde 1989 por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) y la Universidad Veracruzana (UV), y cuenta con vestigios que datan del año 400 a.C. al 150 d.C.

Un estudio de 2018 de la Facultad de Antropología de la UV, publicado en su página oficial, documenta los hallazgos en el sitio arqueológico Macuiltépetl, donde en ese entonces explicaron que la zona fue delimitada en 1990 durante la construcción de obras en el área.

El asentamiento arqueológico abarca una extensión considerable, difícil de imaginar hoy en día, ya que está debajo de construcciones modernas. Solo una pequeña parte se preserva en las inmediaciones del Cerro del Macuiltépetl.

Gracias a la colaboración de algunos residentes, se permitió el acceso a sus casas para comprobar la existencia de construcciones arqueológicas debajo. Los vestigios se extienden desde el mercado Adolfo Ruiz Cortines (La Rotonda) al sur, hasta la avenida Ferrocarril Interoceánico al este, la avenida Xalapa al oeste y la avenida Villahermosa al norte.

¿Cómo funcionaba? 

El sitio era un centro importante donde se concentraban poderes y se tomaban decisiones cruciales para la sociedad, refiriéndose a él como un "centro reactor". Aunque la etnia exacta de los habitantes aún no se ha identificado, se han encontrado materiales similares a los del Altiplano y figurillas parecidas a las de los grupos olmecas, aunque esto no confirma la presencia exclusiva de la cultura olmeca.

Este tesoro oculto en Xalapa no solo nos conecta con nuestro pasado prehispánico, sino que también nos invita a reflexionar sobre la rica historia que yace bajo nuestros pies, esperando ser descubierta y preservada para las futuras generaciones.

¿Qué te parece? 

.
.