Tribunal confirma libertad de 6 jóvenes acusados de ultrajes

Xalapa | 2022-05-25 | Jair García

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz resolvió que tanto un juez de Control como la Fiscalía General del Estado violaron los derechos de seis jóvenes detenidos en septiembre de 2021, por la supuesta comisión del delito de ultrajes a la autoridad.

Dichos jóvenes, que ya habían alcanzado su libertad luego de que un juez federal les diera el amparo liso y llano, ahora obtuvieron la confirmación de la misma resolución por parte de magistrados federales.

Y es que tras obtener su libertad, la Fiscalía General del Estado interpuso la revisión del amparo, en busca de que nuevamente se les permitiera encarcelar a los jóvenes, pero el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal exhibió los errores, omisiones y violaciones a los derechos humanos cometidos.

Cabe recordar que el 3 de septiembre de 2021, fueron detenidos por presuntamente haber cometido el delito de ultrajes a la autoridad en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, acusándolos de utilizar cuchillos en contra de los uniformados, hecho que fue falso.

El Tribunal Colegiado calificó que el recurso interpuesto por la FGE resultó deficiente, pues no atacó frontalmente los argumentos considerados por el juez de Distrito para conceder el amparo

Por tanto, resolvió declarar como inoperantes los agravios planteados por la Fiscalía y confirmó la concesión del amparo liso y llano a los imputados.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado ya no puede volver a investigar a esos seis jóvenes por la comisión de dicho delito, al quedarse sin materia.