Xalapa | 2023-08-29
Luego de las inundaciones registradas ayer en Xalapa, debido a la intensa lluvia, este martes varias grúas arribaron a las instalaciones de la plaza comercial Ánimas para realizar el rescate de los vehículos atrapados en el estacionamiento.
Alrededor del mediodía, las grúas solicitadas por las aseguradoras de los vehículos afectados comenzaron a llegar a la plaza ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde el agua atrapó a decenas de vehículos que se encontraban en el estacionamiento subterráneo al momento de la tormenta.
De acuerdo con las estimaciones, serían aproximadamente 80 unidades las que, la tarde del lunes, quedaron bajo el agua en el centro comercial tras la torrencial lluvia que azotó por más de una hora a la capital veracruzana.
Casi 24 horas después, el agua que llegó a subir más de dos metros por fin fue drenada y los propietarios pudieron recuperar sus vehículos, los cuales fueron sacados en medio de un desfile que llamó la atención de decenas de curiosos que caminaban por el lugar.
Autoridades municipales de Protección Civil no reportaron víctimas tras la inundación; sin embargo, según los primeros peritajes, los daños materiales ascienden a varios millones de pesos.
Las lluvias del lunes no solo inundaron el estacionamiento de la Plaza Ánimas, sino también dejaron anegamientos de consideración en diversos sectores de la ciudad, donde el agua y el lodo incluso llegaron a introducirse en los domicilios, arrasando con todo a su paso.
En su reporte, la Secretaría de Protección Civil indicó que, tan solo en Xalapa, 21 colonias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, por lo que se activó un operativo coordinado con la dirección de Protección Civil Municipal para auxiliar a la población.
Entre los sectores más afectados estuvieron: