Tras días sin agua, pobladores de Las Vigas reabren válvulas que surten a Xalapa

Xalapa Ver | 2022-10-13

La manifestación que se mantenía desde el pasado lunes fue denunciada por poner en riesgo el abasto a 150 mil ciudadanos de la capital

La tarde de este jueves se reportó que pobladores de Las Vigas y de comunidades asentadas en faldas del Cofre de Perote reabrieron las válvulas de tuberías del Alto Pixiac que abastecen de agua a Xalapa.

Habitantes de dicho municipio aseguraron que funcionarios de la Dirección General de Política Regional atendieron sus peticiones y al llegar a un acuerdo procedieron a abrir el acueducto.

Los habitantes de la zona, cabe recordar, demandan un camino que va de la cabecera municipal de Las Vigas hacia la localidad de Ingenio del Rosario, en Coatepec, petición que ha sido ignorada por años.

Luego de que los pobladores se manifestaron el lunes pasado y cerraron las válvulas que surten de agua potable a 150 mil habitantes de la zona norte de la capital, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) informó que presentó una denuncia en contra de los responsables.

La Comisión informó que para la zona alta del Cerro del Macuiltépetl tuvo que activar dos bombas en la Planta Potabilizadora de apoyo para mitigar la afectación por el cierre.

Por su parte el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ligó a un excandidato del PAN el cierre de válvulas y criticó que se prive a miles de dicho recurso por una protesta.

“El alcalde está atendiendo el tema, hay una denuncia penal en contra de las personas; quien encabeza eso fue un excandidato del PAN, quien intentó ser candidato del PAN (…).

“Están haciendo un manejo político, quizá electorero, aunque no estamos en elecciones, de los temas del agua; qué tiene que ver el agua”, opinó.

El Gobernador opinó que atender la pavimentación del camino al ingenio del Rosario corresponde a los ayuntamientos:

“Depende de los municipios, son obras de rutas municipales que corresponde a los municipios y lo atenderán, pero no corresponde la medida que están tomando (los ciudadanos) que violan los derechos (…), se resolverá en Fiscalía y los alcaldes de la zona tendrán que atender”, añadió.

Por su parte los pobladores acusaron que se vieron en la necesidad de cerrar las válvulas luego de años de solicitar reparar o asfaltar el camino hacia dicha localidad y ser ignorados.