Tras cuesta de enero, xalapeños saturan casas de empeño en busca de dinero

Xalapa | 2022-01-16 | Bibiana Varela

La cuesta de enero ha comenzado a hacer su aparición en las familias xalapeñas, las cuales se han visto obligadas a acudir a las casas de empeño para dejar joyas o artículos valiosos a cambio de dinero para cubrir algunos gastos.

A partir de este mes, las casas de empeño en la capital veracruzana han mostrado un movimiento cada vez más fuerte, donde se llega a registrar el trámite de empeño de más de 300 personas al día.

Si bien en algunos establecimientos los empeños se han mantenido, en otros la afluencia de personas en busca de dinero rápido ha crecido de manera exponencial, donde incluso las largas filas para realizar los trámites llegan hasta la banqueta.

De acuerdo con gerentes de estas instituciones de préstamos, aproximadamente de 10 personas que acuden a las diferentes sucursales, siete buscanempeñar algún artículo.

Sin embargo, muchas de ellas –cerca del 20 por ciento– no logran pagar el refrendo de sus prendas, por lo que llegan a perderlas.

VERACRUZ, CUARTO LUGAR EN EMPEÑOS

Además de enero, es en los periodos de Semana Santa y agosto –previo al inicio de clases–, cuando se disparan los empeños; no obstante, esta actividad ha mostrado un crecimiento desde mediados de 2021.

Cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) revelaron que, en el país, el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar en actividad prendaria, solo debajo del Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.

De acuerdo con la Amespre, los principales artículos que empeñan los veracruzanos son aparatos electrónicos, como pantallas, celulares, computadoras y tablets, así como instrumentos musicales y herramientas.

A estos le siguen las joyas de oro y, en menor medida, los automóviles y motocicletas.

Chécalo bien

Aunque parezca la alternativa más rápida conseguir dinero, el empeño puede salir más caro de lo que imaginas, pues las tasas de interés son más elevadas que la banca. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda los siguientes consejos:

-Compara opciones. Elige la casa de empeño que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés más baja.

-Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.

-Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y que sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.

-Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.

-No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.

-Verifica el contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Profeco y la fecha en que se autorizó.