Xalapa | 2023-06-26
Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) bloquearon parcialmente el bulevar Xalapa-Banderilla este lunes para exigir un alto a los abusos cometidos por elementos de la Guardia Nacional.
Los inconformes se manifestaron desde las 07:00 horas a la altura de la colonia 21 de Marzo, frente a las instalaciones de PEMEX, donde volvieron a estacionar sus unidades de carga y taxis como medida de presión.
Con cartulinas y lonas expresaron su rechazo a los operativos y actos ilegales de parte de los elementos de seguridad, situaciones por las cuales exigieron que sean destituidos.
"El paro es pacífico y no pretendemos cerrar nada. Es contra la Guardia Nacional por la corrupción que tienen, y están peor que la Policía Federal", expresó Erick Mendoza, integrante de la delegación de la AMOTAC en Xalapa.
Como ejemplo, mencionaron el intento de extorsión hacia uno de los afiliados, mismo al que se le impuso una infracción de 50 mil pesos por no portar el cinturón de seguridad.
Dicho caso ocurrió el pasado fin de semana en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, luego de que el chofer fuera detenido mientras transportaba una carga de chatarra hacia el municipio de Ixtaczoquitlán.
Señalaron que el hecho quedó grabado en video, material en el que se aprecia cómo el oficial de la Guardia Nacional afirma que la infracción se debe a que el transportista no cedió a la ´mordida´ de 500 pesos que había exigido.
Ante ésta y otras situaciones, los trabajadores del volante exigieron que se les permita trabajar de forma tranquila y segura, pues aseveraron que los conductores particulares también han sido víctimas de los agentes corruptos.
"En vez de que estén brindando seguridad en los tramos carreteros peligrosos están como aves de rapiña, cazando a los compañeros para ver cómo fregarlos y ya estamos cansados de esos abusos".
Los miembros de la AMOTAC aseguraron que su manifestación se realizó de manera simultánea en el Puerto de Veracruz y advirtieron que el próximo 29 de junio realizarán una nueva movilización masiva ante la falta de atención de las autoridades federales.