Xalapa | 2022-11-12
Diversas alcantarillas y registros ubicados en pleno Centro de Xalapa se han vuelto un peligro para los transeúntes; estos se encuentran sin tapa y ya han ocasionado la caída de varias personas.
Las ´trampas urbanas´ se encuentran en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad, como las calles Rafael Lucio, José Azueta y Manlio Fabio Altamirano, donde también varios bloques de banqueta se encuentran hundidos.
En algunos casos, los peatones se ven obligados a bajar de la banqueta y caminar sobre la calle para evitar tropezar o caer en el hueco, arriesgándose a ser atropellados por un vehículo.
"Ya ni se puede caminar por aquí. La banqueta es muy angosta y el registro la abarca toda a lo ancho. Tenemos mucho tiempo ya así y ninguna autoridad se ha dignado a venir a componerlo, por más que uno les dice y les dice", se quejó la señora Luisa Aguilar, una de las afectadas.
Uno de los más visibles y que ha costado la caída de al menos cuatro personas es el registro ubicado sobre la calle Manlio Fabio Altamirano, justo en la acera del mercado Jáuregui.
De acuerdo con locatarios, la tapa de dicho registro, perteneciente a una empresa de telefonía e internet, se encuentra floja desde hace ya varios meses, lo que ocasiona que se mueva con la pisada de alguna persona.
"Ya se han caído cuatro personas, al menos de las que he visto. La empresa tampoco ha hecho caso, porque ya se le reportó... lo reportaron dos personas y el líder del mercado y han hecho caso omiso", señaló Carlos Navarro, uno de los locatarios del centro de abastos.
Ante la falta de atención por parte de la empresa, los mismos comerciantes del mercado se dieron a la tarea de pintar con color naranja una calavera, como señal de advertencia, para alertar a los peatones y evitar que ocurran más accidentes.