Xalapa | 2024-10-04
Una vez más, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles y protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Esta acción la realizaron en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en rechazo a la reforma judicial, propuesta por el presidente de México.
El paro de labores en el PJF continuará hasta el próximo 11 de octubre en las distintas sedes que hay en el estado de Veracruz, donde únicamente se atenderán los casos considerados urgentes.
Los trabajadores se reunieron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, sitio donde alzaron la voz y denunciaron que la reforma mencionada es inconstitucional.
Exigieron respeto a las resoluciones judiciales y resaltaron la importancia de asegurar los derechos humanos en México.
El jueves 3 de octubre, el pleno de la Suprema Corte admitió a trámite un nuevo recurso que discutirá la facultad del propio tribunal para revisar tal reforma y, en su caso, tratar de revertir sus efectos.
"Eso es lo que nunca se había presentado. Y eso derivó en una acción, que es la acción de inconstitucionalidad, que se presenta y prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial, como una facultad de la Corte para dirimir esa invasión de facultades, esa invasión hacia la independencia judicial", dijeron durante el pronunciamiento.