Xalapa | 2024-10-23
Padres de familia tomaron la escuela primaria Manuel M. Gutiérrez, ubicada en el centro de Xalapa, para exigir la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a un conflicto relacionado con actos de violencia dentro del plantel.
Los manifestantes señalaron que tanto los tutores de una alumna, como la propia estudiante de quinto grado, han intimidado y agredido a maestros y compañeros.
De acuerdo con los testimonios de los padres, la menor agrede a sus compañeros de manera recurrente y tiene un historial de conductas violentas por las que ha requerido la atención de personal especializado en casos de acoso escolar.
Los inconformes relataron que el personal de la SEV evaluó la situación y determinó que la alumna necesita apoyo psicológico. Por esta razón, se programaron sesiones con la estudiante, pero los padres no han asistido a ninguna de las citas establecidas por las autoridades educativas, afirmando que "no está loca".
La situación, explicaron, se ha agravado, ya que los tutores de la menor, en su defensa, han agredido y amenazado a los profesores. El conflicto escaló al punto de que la semana pasada fue necesaria la intervención de elementos de seguridad pública para salvaguardar a los docentes.
"Ya han tenido que intervenir los conserjes en actos de violencia. Ha tenido que venir la policía, nuestros hijos afirman que cuando la nena no viene a la escuela ´es un día tranquilo´", señalaron los padres. Esta violencia ha llevado a que una maestra solicitara su traslado a otro plantel debido a las amenazas sufridas.
Los tutores de la menor, madre y abuela, argumentan que ella es una víctima de las agresiones de sus compañeros y que solo "se está defendiendo".
Sin embargo, los padres inconformes subrayan que la alumna empuja y golpea a sus compañeros, causando lesiones que han requerido atención. "Tenemos escaleras y a un niño lo empujó y se golpeó la cabeza. El niño quedó mal, pero la niña dijo que sus compañeros fueron quienes la empujaron", relataron.
Los padres demandan atención inmediata de la SEV, alegando que han enviado varios oficios sobre las agresiones que ocurren diariamente en la escuela, manifestando su preocupación por la posible ocurrencia de una tragedia si la situación no se controla.