Xalapa | 2024-06-15
La representante legal de Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal, expuso que el 61 por ciento de las personas y familias mexicanas optan por rentar una vivienda para vivir.
Estas exponen como sus principales causas la falta de acceso a créditos hipotecarios, la insuficiencia de ingresos para pagar una mensualidad o no contar con prestaciones en sus trabajos.
En ese contexto, "tener casa propia sigue siendo el sueño guajiro de millones de mexicanos hasta nuestros días".
Refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que sólo el 20.8 por ciento de las personas que tienen casa propia pudieron adquirirla nueva, mientras que el 14.6 por ciento tuvieron que adquirir una usada.
Asimismo, según datos del Instituto, el 57 por ciento de las viviendas propias habitadas, con cifras actualizadas al año 2020 fueron construidas por un familiar o residente de la vivienda, lo que implica que primero debieron adquirir el lote de terreno y después lo construyeron.
Ante ello, el anhelo de tener una casa propia requiere planeación, recorte de gastos y conocimiento en torno al manejo financiero y legal.
Sin embargo, alertó que "lo que sí hay que evitar a toda costa es comprar una casa con traspaso (...) Los coyotes y apoderados de bancos abusivos que han hecho de la compra de cesiones y de casas en remate su negocio jugoso.
"Bien saben que lo que hacen, así lo hagan con prestanombres o con sus cónyuges, no es legal y mucho menos moral".