Xalapa | 2023-12-13
El director general de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Eleazar Guerrero Barrera señaló que uno de los logros de la actual administración, fue ganarse la confianza de la sociedad hacia los cuerpos policíacos del Estado.
Recordó que en el año 2018, el tema de inseguridad era muy grave, y ahora se han logrado bajar los índices delictivos y a la par, ir ganando poco a poco confianza en la percepción de seguridad, por parte de los veracruzanos.
Para ello, dijo, fue fundamental recuperar la confianza de la sociedad sobre los cuerpos policíacos, y para eso hubo una depuración y trabajo de vinculación con distintos sectores de la población.
En ese sentido, los veracruzanos han podido notar que hay menos actos delictivos, que realmente se está combatiendo a los delincuentes, se les detiene y se les enjuicia. Todo esto, consideró, contribuye a recuperar la confianza.
A la par, mencionó que el trabajo del área que encabeza, fue llevar todos los servicios que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública a la población, y una forma de hacerlo, fue asistiendo a platicar con los estudiantes en las escuelas y con los maestros y padres de familia.
Eleazar Guerrero Barrera comentó que de esta forma, la gente dejó de tenerle miedo a la policía y se dieron cuenta que son sus aliados y servidores públicos que están dispuestos a arriesgar la vida por proteger a los demás.
En ese sentido, reiteró que ganar la confianza de la población no fue fácil, pero ya hay dados que así lo refieren, como la Encuesta Nacional sobre Percepción de Seguridad que elabora el INEGI, donde los ciudadanos han dado su voto de confianza al trabajo encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
También la encuesta de medición sobre el índice delictivo, precisa que Veracruz ha mejorado mucho en esta materia, pues de ocupar los primeros lugares, ya está por debajo de la media nacional.