Son 7 los casos de COVID-19 en Veracruz: Sesver

Xalapa | 2020-03-20 | Ariadna García

En el estado de Veracruz se han confirmado siete casos positivos a COVID-19 reveló la jefa del departamento de vigilancia epidemiológica Dulce María Espejo Guevara.

Detalló que cuatro se encuentran en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán.

Durante la conferencia nocturna de este viernes remarcó que los tres casos recientes se trata de dos masculinos y una femenina de entre 27 y 35 años de edad, ambulatorios residentes de Boca del Río y Veracruz con antecedente de viaje a España, Italia, Francia y Estados Unidos.

A nivel nacional, recordó, se confirmaron 203 casos positivos; en el estado se han identificado 63 casos sospechosos, 30 han sido negativos mediante prueba de laboratorio específica, 26 están en investigación.

Estos se van en distintos municipios como Boca del Río, nueve; Orizaba cuatro; Veracruz, tres; Xalapa, tres; Alvarado, dos; Ayahualulco, uno; Fortín, uno y Córdoba, uno y en Cosamaloapan y Coatzacoalcos uno.

De los 26 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, 16 son femeninos y 10 masculinos con edades de entre 19 años y 78 años de edad manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios con las medidas de prevención hasta conocer el resultado de laboratorio.

“Hasta el momento siete casos han sido confirmados a COVID-19 residentes de las localidades de Boca del Río cuatro, Veracruz dos e Ixtaczoquitlán, uno”, añadió.

Los primeros en aislamiento ya asintomáticos y al igual que a sus contactos se les continúa el protocolo diario con seguimiento hasta que se complete el periodo de acuerdo a protocolo.

Reiteraron que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

De igual forma, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y de la Nutrición, los hospitales General de México, “20 de Noviembre” del ISSSTE y “La Raza” del IMSS; además de las instituciones privadas Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y Hospital Ángeles Interlomas, de la Ciudad de México.

Se anunció que el 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas de Lavarse las manos con frecuencia; Estornudo de etiqueta; Saludo a distancia; permanecer en el hogar si hay síntomas y Priorizar el cuidado de los adultos mayores.