Solo con amparo, logran conseguir acta de nacimiento en Tamiahua

Xalapa | 2021-06-03 | Alejandro García

Una madre, junto con una pareja de personas que están al cuidado de su hijo de ocho años, tuvo que recurrir a promover un amparo para que la Oficina del Registro Civil del municipio de Tamiahua les expidiera un acta de nacimiento.

A pesar de ser la identidad el derecho de cualquier persona, al igual que poseer un acta de nacimiento, personal de dicho ayuntamiento se la negó bajo la excusa de que contaban con un acta de alumbramiento.

El menor quedó al cuidado de una pareja porque su madre biológica no podía hacerse cargo.

Ante tal situación acudieron tanto las personas que están a su cuidado como la madre a registrar al menor, pero en el Registro Civil se decidió negar el acta de nacimiento y mantener al niño sin identidad.

Debido a ello, la pareja al cuidado del menor promovieron el juicio de amparo 97/2021 ante el Juzgado Octavo de Distrito por la discriminación de la que sufría el menor y porque se le negaba el derecho a la personalidad y a una identificación.

El Juez Federal resolvió concederle la suspensión provisional y obligar al Registro Civil de Tamiahua a expedir la correspondiente acta al infante.