Xalapa | 2022-02-06 | Mayra Espinosa
A un mes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer y ante los recientes casos de feminicidios en Veracruz, la Revista Circulante, en colaboración con el Cinema Nahual, ubicado en el centro de la ciudad, llevaron a cabo la proyección del documental “Las sobrevivientes, olvidadas por la justicia”, dirigido por la periodista-documentalista Gloria Piña.
En un foro de discusión en el que participaron la directora del documental, Gloria Piña; la licenciada Magaly German Hernández, asesora externa de la Wiccan Forense; la perita particular criminalista Ana Luisa Avila Islas, activista y feminista separatista; la licenciada Ingrid Jigar, master en dirección y producción en cine digital de la Universidad de La Laguna; y la socióloga Carolina Labourdette Rodríguez; quienes desde su labor expusieron su perspectiva respecto a los vacíos legales en México, que permiten que de 1.7 millones de ataques violentos contra mujeres registrados en ocho años, sólo se juzguen 781 casos como intento o tentativa de feminicidio, es decir el 0.04%. El resto son clasificados como lesiones dolosas o violencia familiar.
Las especialistas, acompañadas por la señora Carolina Ramírez Suárez, sobreviviente de feminicidio, resaltaron la labor hecha por la periodista Gloria Piña, quien después de su investigación dio a estas sobrevivientes un número, una cifra que las identifica y las diferencia de los demás delitos, enfatizaron que esta problemática afecta a toda la sociedad y como tal todo debemos de hacer un llamado a las autoridades para que protejan a las mujeres del país, darles una garantía de que recibirán justicia por las acciones y delitos cometidos en su contra.
En dicho documental se resalta la falta de perspectiva de género con la que las autoridades atienden casos de intento de feminicidio, después de más de 1,200 solicitudes para el acceso a la información en las fiscalías y tribunales de las 32 entidades del país, esta investigación, realizada en alianza con CONNECTAS, deja en evidencia las dificultades que enfrentan las mujeres que sobrevivieron para acceder a la justicia.
Finalmente concluyeron que clasificar la tentativa de feminicidio como tal permitirá que las sobrevivientes tengan protección para evitar un segundo ataque. Así como el hecho de usar este tipo de plataformas y espacios para exponer estas problemáticas permitirá que la sociedad se una a la lucha.