SIOP se deslinda de daños a vecinos por colector pluvial en Xalapa

"SIOP se desentiende, dejándonos sin drenaje"; señalan vecinos de la colonia Rafael Lucio

Xalapa | 2023-08-04

Un grupo de residentes de la calle División del Norte en la colonia Rafael Lucio de Xalapa alzó la voz en protesta debido a los problemas que enfrentan como resultado de la tercera etapa de construcción de un colector pluvial en la zona. 

Esta obra, con una inversión estatal de 76 millones 441 mil pesos a cargo de la empresa Inasa Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., dejó a los vecinos sin servicio de drenaje. Pese a las afectaciones, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se deslindó del asunto.

Los inconformes señalan que la empresa ni siquiera les comunicó que el proyecto los podría dejar sin dicho servicio básico y añadieron que incluso la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) les informó que no los pueden ayudar.

Se quedan sin drenaje

Los lugareños detallaron que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se deslindó rápidamente, con el argumento de que ellos deben de reparar sus propios registros de drenaje para conectarse nuevamente a la red.

"Nos dicen que nuestra conexión estaba mal y ahora CMAS pide hacer las adecuaciones a cada familia. Somos decenas de familias afectadas", lamentó una vecina en una entrevista.

El problema se agrava por la ubicación de las residencias afectadas, justo en el tramo donde se encuentran dos instituciones educativas de gran importancia para la comunidad: la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo, y la Secundaria Técnica número 72. 

Piden ayuda

Laura Cortez, una de las afectadas, compartió su experiencia sobre cómo la construcción comenzó sin previo aviso, dejándolos en una situación en la que ahora tienen que pagar la mano de obra.

"Esto nos ha obligado a tomar medidas alternas porque nos hemos quedado sin el servicio de un día para otro, nadie nos avisó. La construcción lleva mucho tiempo y no hay una fecha exacta para que termine", explicó Cortez.

Añadió que han tenido comunicación con las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), organismo que les expuso que no pueden intervenir debido a que existían fallas en la red que los propios usuarios deben de reparar por ser parte de su propiedad.

Esta semana el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que solicitará información a la SIOP y a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), responsables del proyecto, para conocer el avance de la construcción del colector pluvial que ha registrado retrasos.

.
.