Xalapa | 2023-01-13
Bartolo Grajales Lagunes, síndico Único del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, rechazó haber nombrado a un presidente municipal suplente durante los días que estuvo ausente la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Reiteró que en cabildo se tomaron decisiones ante las constantes faltas cometidas por la edil, que dejó tirado el puesto, afectando la operatividad en Palacio y los servicios municipales.
En un comunicado, el síndico negó las acusaciones lanzadas por la presidenta del Congreso, Margarita Corro Mendoza, quien lo acusó de que desconocía la ley y había cometido un delito al nombrar a un alcalde suplente.
En el mismo tenor, aclaró que ante la ausencia de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, en el mes de agosto pasado, cuando sumó muchas faltas sin justificar, el cabildo en su totalidad acordó que Bartolo Grajales supliera de manera temporal a la alcaldesa, y que el regidor segundo supliera al síndico.
En el mismo se expone que el mismo 22 de agosto, cuando regresó Lorena Sánchez, ella asumió sus labores habituales, y esto fue notificado al Congreso.
El síndico dijo que han sido diversas ocasiones en las que han acudido al Congreso a dar parte de las violaciones a la ley, las faltas y los atropellos que constantemente comete Lorena Sánchez al amparo del poder, pero no han sido tomados en cuenta.
Apenas la semana pasada, los ediles fueron al Congreso a solicitar, con pruebas en mano, la desaparición de poderes en Sayula, pues la alcaldesa no ha reparado en sus intentos por hacerse de la Tesorería municipal y tampoco han sido llamados a cuenta.
Remarcó que el Cabildo de Sayula unido ha estado siempre notificando al Congreso de los problemas en Sayula de Alemán, y los diputados no los han tomado en cuenta.
Señaló que él no ha cometido delitos, pero Lorena Sánchez ha sido acusada de violaciones a la ley municipal, como amenazas, despojo, robo, desvío de recursos, usurpación de funciones, entre otros.
Recordó que ella y un sujeto llamado Joel Agustín Villa Hernández abrieron cuentas falsas en un banco para que la Sefiplán les mandara recursos municipales, lo cual no pudieron consumar, pues en el banco y en el gobierno se percataron del abuso de autoridad.