Xalapa | 2022-02-21 | Jorge Briones
Abogados de la zona sur de Veracruz se manifestaron en Xalapa para acusar que desde hace semanas las juntas locales de Conciliación y Arbitraje se están quedando sin personal porque presuntamente estarían pretendiendo desaparecerlas.
Son alrededor de 300 abogados los que estarían siendo afectados por esta situación y más de 10 mil expedientes quedarían olvidados en cada una de las juntas.
La inconformidad directa es contra la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, encabezada por Dorheny García Cayetano, pues la dependencia es la responsable del funcionamiento de las juntas.
Además, denunciaron que desde hace tres semanas aproximadamente han sido suspendidos los servicios básicos como energía eléctrica, supuestamente con la intención de que se paralicen los trabajos y forzar a renunciar a los colaboradores.
De acuerdo con la abogada Jessica Sagrario Palafox Torres al día se agendan alrededor de 70 audiencias, y los trabajos están actualmente detenidos por las deficiencias con las que opera el sistema de la STPSP.
“Se agendan 70 audiencias diarias, estas no son suficientes, por cada expediente llegan a tener dos audiencias al año”
En las juntas de Conciliación y Arbitraje 14, 15 y 16 se atienden las audiencias de 25 municipios del sur del estado, como por ejemplo: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Texistepec, Uxpanapan, Agua Dulce, Chinameca, Ixhuacán del Sureste y Las Choapas.
Los abogados adelantaron que entregarían una carta al gobernador para que intervenga y se desista de esta supuesta decisión por desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje.