Xalapa | 2023-02-01
Previo al Día de La Candelaria, comerciantes de tamales en Xalapa aún aguardaban la llegada de clientes; las ventas y los pedidos, dijeron, no han sido los esperados.
Contrario a lo que ocurría en años pasados, cuando la gente comenzaba a prepararse para la ´tamaliza´ desde una semana antes, en esta ocasión han sido pocos los pedidos que han agendado y, en algunos casos, ni siquiera se han acercado.
Tal es el caso de la señora Margarita Ruiz, quien noche tras noche se instala con sus ollas en la esquina de las calles Sayago y José Azueta, en el Centro de la ciudad.
"Estamos en la espera, ojalá haya venta, pero se ve difícil", dijo preocupada, pues ni siquiera los clientes frecuentes le han hecho algún pedido de tamales para este Día de La Candelaria.
Actualmente, el precio de los tamales en los diferentes puestos de la capital veracruzana oscila entre los 10 y los 17 pesos; el costo de este alimento se ha mantenido desde hace al menos un año, lo que ha ayudado a que las ventas diarias no se desplomen.
De acuerdo con Sandra Castro, otra de las comerciantes, en comparación con los dos últimos años que enmarcaron la pandemia de covid-19, las ventas de tamales han incrementado alrededor de un 20 por ciento; sin embargo, prevén que ni siquiera esto les alcance para poder repuntar este 2 de febrero.
Para la propietaria de ´Tamales Tía Kary´, una de las razones por las que no han repuntado las ventas en estos últimos días es que la gente ha optado por preparar sus propios tamales, para evitar un gasto significativo.
Pese a este panorama, los comerciantes de tamales tienen la esperanza de que a lo largo de este jueves lleguen los clientes y puedan recuperar, por lo menos, la inversión que ya han realizado.