Xalapa | 2022-09-02
A menos de dos semanas de que se lleven a cabo los festejos por la Independencia de México, las calles de Xalapa ya se encuentran pintadas con los característicos tonos tricolores, con la llegada de las banderas y artículos patrios.
La instalación de comerciantes no solo de la capital, sino de municipios aledaños, empezó a verse desde la primera semana de agosto. En los diferentes puestos asentados en las calles de la capital, se pueden encontrar artículos desde 15 pesos, como moños y algunos accesorios, así como banderas de México que oscilan entre los 25 y 40 pesos.
Sin embargo, ya faltan pocos días para la celebración del Grito de Independencia y las ventas de artículos patrios no han sido las esperadas.
Y es que de acuerdo con los comerciantes, estas se han desplomado más del 80 por ciento en comparación con 2019, un año antes de la pandemia de covid-19, y hasta un 30 por ciento comparado con 2021, cuando pudieron volver a instalar sus puestos.
"La venta ha estado muy baja. La gente viene, pregunta precios y se va. No sé si sea porque todavía falta un poco para el 15 de septiembre, pero ya llevamos dos semanas aquí y no hemos vendido casi nada", señaló Carlos Hernández, uno de los comerciantes instalados en el Centro de la ciudad.
Otros, como Mario Nolasco, llegaron desde el Estado de México con la esperanza de vender los productos que le quedaron el año pasado.
Él aún se mantiene optimista, pues con el regreso de los festejos presenciales, prevé que los asistentes al Grito adquieran, cuando menos, banderas, cornetas y accesorios tricolor.
"El año pasado todo fue virtual, pero ahora que sí van a dejar que haya gente, esperamos que la venta suba bastante. Ya si no nos deja mucha ganancia, pues al menos que recuperemos lo que ya invertimos", dijo.
Contrario a lo que ocurrió al inicio de la pandemia, este año el Ayuntamiento de Xalapa otorgó permisos para que los comerciantes ambulantes puedan vender artículos patrios.
Estos permisos serán temporales, pues los vendedores deberán retirar sus puestos a partir del 16 de septiembre.