Xalapa | 2023-08-31
Alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se manifestaron este jueves, inconformes por la falta de apoyos de la casa de estudios. Afirman que ni siquiera son contemplados para recibir becas.
Los estudiantes salieron de las instalaciones de la Universidad con rumbo a Palacio de Gobierno y la Rectoría de la UV, criticando el poco apoyo recibido por la institución.
Laura Urbano Bravo, estudiante de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria en la región de Xalapa, afirmó que desde hace dos años no han recibido las becas Benito Juárez llamadas Jóvenes Escribiendo el Futuro.
"Hemos hecho gestiones tanto con nuestra institución y dirección como con la coordinación de becas y las respuestas han sido variadas, no hemos visto avance.
"Nos mencionan que por estar esta sede en un espacio de ciudad no somos prioritarias a pesar de que otras sedes de la Universidad Intercultural ubicadas en otras regiones sí pueden acceder a estas becas", indicó.
Los inconformes son alumnos del primer, tercer y quinto semestre de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), quienes marcharon de su plantel a la Rectoría de la UV.
Añadieron que son provenientes de distintos municipios y pueblos originarios, siendo en algunos casos jefas de familia, personas con discapacidad y afrodescendientes, así como integrantes de la comunidad LGBT+.
"Desde el segundo semestre de la primera generación nos percatamos de que, aún cuando somos una Universidad Intercultural, no gozamos de ciertas condiciones que por la naturaleza de esta universidad se deberían tener, como es el caso de las becas Benito Juárez".
Recordaron que los estudiantes cubren los pagos de hospedaje, alimentación y trabajos en casa, de ahí la importancia de recibir los apoyos de las becas Benito Juárez, únicamente por estudiar en la capital del Estado, lo que califican como un "doble discurso".
"Llevamos dos días con el cese de las actividades académicas, con acciones encaminadas a resolver esta situación. Continuaremos con el paro de labores", anunciaron.
Además, los inconformes expusieron las malas condiciones de infraestructura que existen en el plantel, así como la falta de una biblioteca y un laboratorio para sus prácticas de Química y Fisiología Vegetal o Etnoentomología.