Sin acceso al transporte público en comunidades de Xalapa

Xalapa | 2022-02-09 | Jesús Ruiz

En la capital de Veracruz todavía hay localidades cuyos habitantes no tienen acceso a servicios de transporte urbano, y tienen que caminar hasta 20 minutos hasta la parada “más cercana” a sus domicilios.

Es el caso del barrio de La Palma en la localidad de El Castillo, que durante el inicio de la pandemia por covid-19 tenían acceso al servicio de combis para su traslado a zonas como plaza Crystal.

Se trata de seis unidades que tras la suspensión de clases presenciales dejaron de brindar el servicio de transporte de alumnos, y lograron un permiso ante la Dirección de Transporte Público para brindar este servicio.

Yolanda García, habitante de La Palma, señaló que las combis resolvieron el problema de traslado que tenían pues un taxi les cobra entre 100 y 120 pesos para llevarlos al centro; en cambio con el uso de las unidades el monto por llevarlos a Crystal era de nueve pesos, más otro camión para llegar al centro. 

“Nos toca lejos para subir a tomar el autobús y cuando está lloviendo no podemos salir por lo lejos o pagar taxi y nos cobra 100 pesos de aquí al centro, a veces hasta 120 y a veces no hay el recurso”, dijo.

Sin embargo, con la reactivación de las actividades económicas tras dos años de pandemia, las combis fueron retiradas al señalar que no cuentan con un permiso permanente para brindar el servicio y ahora la población tiene que caminar 20 minutos hasta “la parada”.

“Pedimos que nos la regresen porque por pandemia hay gente que está contagiada y para andar en los autobuses, preocupa; yo tengo 61 años y tengo que salir a trabajar y andar en los autobuses me da miedo. Luego andan todos drogados, todos locos y no andamos a gusto”, dijo.

A lo anterior se suma que la inseguridad en esta zona es tal que a quienes viven ahí les da temor volver a casa por la noche, debido a la delincuencia que se registra.