Xalapa | 2024-05-29
Pobladores de Chilchotla, Puebla, mantienen cerradas la válvulas de la presa Los Colibríes, que abastece de agua a gran parte de la ciudad de Xalapa, por lo que los responsables serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) al haber cometido delitos federales: cierre de válvulas y retención de personas.
De no abrirse las válvulas, se espera que haya un desabasto en toda la ciudad de Xalapa, capital veracruzana.
Al respecto , el Ayuntamiento de Xalapa informó que se trata de un asunto ajeno a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Que constituye un acto criminal y un delito federal sin motivo en el que incurrieron algunos pobladores de Chilchotla, Puebla.
La CMAS Xalapa informó que recurrirá a las instancias necesarias y multiplicará los esfuerzos operativos y de personal para regularizar el servicio y recuperar el abasto en la línea principal y la Planta Potabilizadora.
Las zonas de impacto inicial son aquellas que tuvieron poca presión este martes 28 de mayo y los sectores que aperturan este miércoles 29 de mayo. Ante ello, el organismo operador exhorta a la ciudadanía a realizar un uso racional del agua en sus hogares.
Para mitigar los efectos de esta situación compleja, CMAS realiza la distribución de agua a través de pipas, dando prioridad a hospitales.
El cierre de válvulas se trata de un acto violatorio a las leyes federales, por lo que las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) interpondrán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La denuncia es contra quien resulte responsable por este delito, y por la retención de personal, responsable del cuidado, mantenimiento y operación de la presa, ubicada en el municipio de Quimixtlán, Puebla.