Xalapa | 2024-01-16
El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial contra la Depresión, una enfermedad que, en la mayoría de los casos, ha sido subestimada, pero que llega a cobrar una gran cantidad de vidas en México y el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 280 millones de personas en todo el planeta. Asimismo, una de cada cuatro personas llega a experimentarla en alguna etapa de su vida, de ahí la importancia de tomar conciencia acerca de este trastorno.
Pero primero, lo primero, ¿qué es la depresión? Se trata de un trastorno mental producido por la interacción de factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, etc.), con factores psicosociales (problemas en la vida laboral o afectiva) y de personalidad.
La depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, los cuales generan alteraciones en el comportamiento de las personas y afectan su vida cotidiana. En muchas ocasiones suele pensarse que solo es una tristeza pasajera, ¡pero cuidado!
Esta es una enfermedad que hay que tomar muy en serio, pues es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad y la principal causa de suicidio.
Ahora que sabes lo grave que puede ser la depresión, debes estar muy al pendiente de los síntomas, para que puedas detectar si tú o alguna persona cercana la padecen. Entre los principales síntomas están los siguientes:
Un cuadro depresivo sin diagnosticar ni tratar de forma adecuada y oportuna puede llevar a situaciones alarmantes como el suicidio o las autolesiones. Datos de la Secretaría de Salud de Veracruz señalan que, de cada 10 personas que intentan quitarse la vida, una lo logra.
Aunque Veracruz actualmente presenta una de las tasas de suicidio más bajas a nivel nacional, en la capital, Xalapa, continúan ocurriendo casos. El puente Xallitic es uno de los principales escenarios de actos suicidas, donde policías y ciudadanos han logrado rescatar a varias personas.
El último caso ocurrió en noviembre de 2023, cuando una joven mujer intentó arrojarse de dicho puente para privarse de la vida. Al parecer, padecía una fuerte depresión debido a la pérdida de un familiar.
La depresión llega cuando menos te lo esperas, pero si la padeces, puedes hacerle frente con estos consejos... ¡inténtalo!: