| 2024-11-04
La recta final de 2024 trae consigo la esperada entrega del aguinaldo para millones de trabajadores mexicanos.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta prestación debe ser depositada a más tardar el 19 de diciembre, y aunque es un derecho de todos los trabajadores formales, pocos saben que podrían estar sujetos a impuestos dependiendo del monto recibido.
El aguinaldo solo genera impuestos si supera los 30 días de salario mínimo, equivalente a 7,468 pesos en 2024, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).
Esto significa que si un trabajador del sector formal recibe más de esta cantidad como aguinaldo, deberá pagar impuestos al SAT sobre el excedente. Para la mayoría, que reciben 15 días de sueldo como aguinaldo, no habrá obligación fiscal adicional, conforme al artículo 87 de la LFT:
"Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario"
Si el empleador no entrega el aguinaldo en tiempo y forma, el trabajador tiene derecho a reclamar.
La Profedet advierte que se cuenta con hasta un año para presentar una denuncia ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o los Tribunales Laborales Federales y Locales. Las sanciones para el empleador incumplido van de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La Profedet brinda asesoría y acompaña a los trabajadores en la reclamación de su aguinaldo, resaltando que este es un derecho que debe respetarse en todas las empresas y que puede exigirse en caso de incumplimiento.