Severa, tala en diversos puntos de Veracruz, advierte Sedema

Xalapa | 2020-09-17 | Leticia Cruz

La secretaria de Medio Ambiente del estado, María del Rocío Pérez Pérez, indicó que es severo el problema de tala en diversos puntos del estado.


"Es un tema bastante complejo en el estado", destacó.


La zona de Perote y del Uxpanapa son de las más afectadas, es decir, los focos rojos en cuanto a tala en la entidad.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado, explicó que al ser un tema severo el de la tala, se está trabajando de manera interinstitucional, por lo que incluso la Guardia Nacional está apoyando.


El problema de la tala, que es clandestina, es grave porque está en áreas en las que se ha afectado a una importante parte del ecosistema.

Principalmente "estamos hablando de la zona de Perote, de la zona sur del Uxpanapa y otras zonas que, aunque de manera menor, pero se han afectado".


Se trata de un problema complejo porque hay muchos intereses al respecto, incluso la delincuencia que aunque no toca a Sedema revisar, indicó. Asimismo, falta de conciencia de la gente y otros temas que tienen que ver incluso con alternativas para la subsistencia.

En ese sentido expuso que con la gente que vive alrededor de zonas forestales, se necesita trabajar mucho.


"Apoyarles con proyectos productivos y darles alternativas para la subsistencia (...) hacía falta una comisión integradora, porque por mucho tiempo se dejaron las zonas desprotegidas, entonces necesitamos reforzar las tareas de supervisión en las zonas con otras instancias", acentuó la secretaria María del Rocío Pérez Pérez.